jueves, 22 de octubre de 2009

Opinopincha



SEA EN LA RAYA O DESDE LA GRADA…


¿Afecta al equipo que expulsen al entrenador? ¿Cómo actúa un jugador cuando el técnico no está en el banco?

Es una situación que no debería suceder; sin embargo, se ha normalizado en la experiencia del jugador. El técnico sufre los partidos como un jugador, le afectan las circunstancias del partido, y como a cualquier futbolista, el árbitro “le aplica el reglamento”. Alguna vez vi que un árbitro le sacó amarilla a un técnico y éste, “salido de la ropa”, le tomó la tarjeta roja y expulsó al juez, expresando de esta manera su desacuerdo…

En nuestro fútbol, por ejemplo, eso se ha vuelto costumbre. Tanto en futbolistas como en técnicos, uno ve cantidad de resabios aprendidos no sé de dónde (dejémosle esa explicación a los antropólogos, a los psicólogos y a los historiadores). Por ejemplo, una de esas “mañas” es la de andar reclamando por todo. Si el juez pita o no pita falta, si hay fuera o no hay fuera de lugar, si saca o no saca tarjetas, si decreta o no decreta penal, etc.

Y eso hace que los partidos se interrumpan en su desarrollo; jugadores y técnicos se olvidan de su oficio primordial y los resultados, en ocasiones, terminan siendo responsabilidad de otros factores ajenos a lo futbolístico. En nuestro fútbol presenciamos algunos casos de ello, técnicos que se acostumbran a ver los partidos desde la tribuna.

El jugador sabe que el técnico saldrá durante el partido a dar instrucciones, uno ve muchos estilos, pues hay quienes prefieren guardarse las ideas para el entretiempo y otros que gritan desde que empieza el partido, “pegando alaridos” a cada instante. Hay quienes los prefieren sentados y otros en la raya; inclusive, ¡están los que quieren verlos por fuera del estadio!

Esta semana escuché que en Argentina están evaluando la continuidad de Diego Maradona como DT, pues la FIFA podría sancionarlo por cinco fechas por las declaraciones que dio en Montevideo luego de que su equipo venciera a Uruguay. Y qué importante es esa decisión… ¡Qué tal un equipo en pleno mundial sin el técnico!

Alguno dirá: “dirige el asistente y se acabó el problema”… Bueno, depende del caso, creo que el jugador no lo siente igual así sea muy destacado. Sea en la raya o desde la grada, el técnico es el técnico, tan determinante que un equipo puede cambiarlo argumentando que no le sirve un entrenador que no dirija desde el banco.
Carlos Andrés Escobar B.
Psicólogo

No hay comentarios: