jueves, 15 de octubre de 2009

Opinopincha

¿Barcelona o Xavilona?


El “Boom” que está causando el mejor equipo del mundo en la actualidad es fenomenal. No sólo por el futbol desplegado sino por la calidad de jugadores que tiene en su nómina, en un perfecto y sincrónico esquema de juego. Sin embargo, los dos últimos partidos del Barcelona en la Liga no le han sido nada fáciles a pesar de sus sendas victorias, frente al Málaga primero y después frente al Almería.

Precisamente frente a este último rival pasó algo que hacía tiempo no veía. Marca personal todo el partido a un jugador del Barcelona. ¿A Messi? ¿A Ibrahimovic? ¿A Iniesta? No, a ninguno de estos grandes jugadores, todos ofensivos. La marca personal fue para Xavi Hernández por parte de Xico. Ya frente al Málaga, Barcelona la había tenido difícil porque el pressing durante 90 minutos por parte del rival fue excelente, siempre empezando el marcaje por sus dos volantes de salida: Yaya Touré y Xavi Hernández.

El técnico Hugo Sánchez mandó a Xico durante los 90 minutos detrás de Xavi, y en mayor medida que la fecha pasada frente al Málaga, hizo ver a un Bracelona diferente. Sin embargo, gana el Barcelona y jugando bien porque demuestra que es un equipo compacto y que ha enfrentado a dos rivales que, si bien no lo han atacado porque las nominas no son las mismas individualmente, sí se han defendido muy bien frente a este potente equipo de futbol.

Para muchos, Barcelona no jugó bien el último partido, por ejemplo para el periodista Juan Pablo Varsky; pero me pregunto, ¿por qué dice esto? En mi concepto se está tan acostumbrado a ver al Barcelona golear y jugar bonito que cuando no lo dejan jugar, deben plantear otras alternativas DE JUEGO y eso es lo que este equipo ha demostrado. ¿Que no goleó al Almería? Hay que ver el trabajo defensivo que hizo Almería, y lo más importante, cómo anulo en un 70 u 80 por ciento el trabajo de su creador y cerebro de juego: Xavi.

Jugó bien Barcelona y ganó; le costó pero sigue ganando y gustando. No obstante, ya se empieza a ver que como estos dos equipos le hicieron frente, otros equipos de mayor altura pueden hacerle daño, sobre todo atrás, donde puede tener mayores falencias. Ya se lo hizo ver el Chelsea la temporada pasada y sin jugar sucio como argumentan alguno catalanes.

Lo que queda en el aire es: ¿se encontró la manera de controlar al Barcelona? Creo que sí, y no es neutralizar a Messi, a Iniesta, a Henry o al sueco. Es a Xavi Hernández, unido a una estructura y sistema de equipo compacto y de admirar. Barcelona no juega mal; juega diferente y sigue ganando. Pero atención: ya hay dos campanazos; uno, el del Chelsea en la Champions pasada, y el segundo, el de dos equipos modestos que encontraron una manera de disminuir su carácter ofensivo.


John Jairo Escobar B
Psicólogo

No hay comentarios: