jueves, 15 de octubre de 2009

Opinopincha



FUTURO NEGRO

Lo sucedido el pasado sábado en el Atanasio Girardot de Medellín fue una pesadilla hecha realidad. Otra pesadilla, para ser más preciso. La derrota ante Chile fue un final esperado, aunque nunca deseado. La no clasificación a la Copa Mundial de 2010 termina de sellar una seguidilla de fracasos que desde hace un par de años el fútbol colombiano nos da a los amantes del "deporte rey".No sólo hablo de que completamos tres mundiales de fútbol sin participar de manera consecutiva, sino de que el nivel de nuestro balompié no es para nada bueno. Es desastroso.
El último logro que se consiguió fue el título del Suramericano Sub 20 que se llevó a cabo en el eje cafetero de nuestro país en el año 2005. Antes de eso, se pueden citar fracasos tras fracasos.Eliminaciones prematuras en Copa América, por ejemplo. Ni se diga de las patéticas actuaciones de los equipos colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Hace mucho tiempo que Colombia no pelea algo; algo importante… Ni siquiera la Copa de Oro, a la que antes éramos invitados de honor. Hoy en día ya ni nos llaman a competir. Pero lo que preocupa es que no se ve un futuro prominente, no se ve por dónde.
La generación de jugadores que ganó aquel título continental en la categoría Sub 20 en 2005 ya tendría que haber madurado lo suficiente como para que nuestro fútbol peleara algo y no quedara eliminado del mundial a una fecha del final de las eliminatorias. Lo curioso es que, probablemente, y aclaro que de esto no estoy seguro, en este momento el futbol colombiano ha logrado exportar la mayor cantidad de jugadores en su historia al exterior.Aquella madurez que se necesita para lograr cosas importantes ya no es excusa, y sin embargo, seguimos perdiendo partido tras partido. El 0-1 en Buenos Aires ante Argentina, la contundente derrota ante Venezuela y la reciente goleada en nuestra casa ante Chile dejan ver que el fútbol colombiano pasa por uno de sus peores momentos.
Realmente no sé si culpar a los directores técnicos que estuvieron al mando de la Selección en las eliminatorias mundialistas, que aún no acaba pero en las que ya no existe la más remota posibilidad de repechaje. O bien, si reflexionar acerca de las pésimas actuaciones del equipo nacional en partidos ganables y claves, como las de Perú en Lima, Uruguay de local y visitante y Venezuela, por nombrar algunas, porque actuaciones malas tuvimos varias en esta eliminatoria.Honestamente, no se me ocurre una solución al pozo futbolístico en el cual hemos caído ni es mi propósito dar la fórmula mágica que nos clasifique al mundial y nos haga ganar algo. Aun teniendo jugadores de buen pie, no creo que alguien en este momento pueda lograr algo con el fútbol de Colombia. Los casos Guarín, Rodallega, Zúñiga y Ospina son ejemplos de que sí hay potencial. Todos ellos, quienes juegan en Europa, ya deberían haber levantado el nivel de nuestro futbol. No obstante, algo está pasando, algo que impide nuestro progreso.

Cada partido que perdemos, que últimamente son muchos, me percato de que nuestro problema es falta de talento. Creo que tenemos buenos jugadores, pero no lo suficientemente buenos para ganar algo o meternos al mundial. Triste, pero cierto.El panorama no es para nada alentador. Sinceramente, no tenemos los medios. En pleno siglo XXI, la Selección Colombia no tiene una sede deportiva. Seguimos pensando que la ciudad en la que juguemos los partidos de las eliminatorias es la que va a determinar la clasificación o el fracaso. Creemos que cualquier jugador que haga dos o tres goles en las vísperas de las fechas FIFA es la solución.

Cometemos muchos errores administrativos que se extienden a todo lo relacionado con nuestro futbol. Entre ellos, pésimos árbitros, gramillas en mal estado, equipos que adeudan meses de salario y de seguridad social y otras cosas que no van al tema pero que son síntomas de lo mal que estamos y que se refleja en los resultados.Por ahora es muy complicado emitir un pronóstico acerca de nuestro futuro en el panorama futbolístico, pero me parece que no va a ser nada bueno. Por un buen tiempo tendremos que contentarnos con los logros individuales que los nuestros realicen en sus respectivos equipos en el exterior.
Sebastián Camargo
Estudiante Comunicación Social

No hay comentarios: