martes, 26 de mayo de 2009

Opinopincha

MANCHESTER UNITED FC. Y FC BARCELONA:
POR EL TROFEO MÁS IMPORTANTE DE CLUBES EN EUROPA


El torneo de campeones o “Copa de Europa” nació hace 54 años para premiar al mejor equipo de Europa entre los mejores de cada país. Inicialmente con 32 equipos participantes, la Champions League, como actualmente se le denomina, ha presentado algunas modificaciones. Para el año 1992, quedaban 8 equipos luego de dos rondas eliminatorias. Se consolidaban dos grupos y los ganadores de cada uno disputaban la final.

Para la siguiente edición, el torneo se mantuvo bajo la misma estructura con un solo cambio: pasaban dos de cada grupo y se jugaba una semifinal. Para el año 1995, se introdujeron los cuartos de final con 4 grupos y 16 equipos en disputa. Para la definición del año 1998, el torneo se organizó con 24 equipos divididos en 6 grupos. Para el inicio del nuevo milenio, se amplió nuevamente el cupo a 32 equipos con 8 grupos y una segunda fase también de grupos. Finalmente, a partir del año 2004, se sustituyó la segunda fase de grupos por los octavos de final.

La UEFA Champions League, que tiene como mayor ganador al Real Madrid con 9 títulos, tiene algunos ingredientes que la hacen muy emotiva. En caso de que dos equipos empaten en goles, las anotaciones en condición de visitante adoptan un mayor valor. Esto ha motivado a que los equipos “visitantes” se queden incrustados bajo los palos y salgan a proponer fútbol en otras canchas, aunque uno ve todavía equipos que aluden a la vieja “táctica del murciélago”. De persistir el empate, se juegan dos tiempos extras de 15 minutos, y si aún no hay ganador, viene lo más emotivo, la tanda de 5 penales que no es apta para cardiacos, porque en ocasiones lanzan 10, 15 y hasta 20 penales sin romper la igualdad, la muerte súbita que llaman…

Manchester United y FC Barcelona son dos equipos importantes en sus países, y este miércoles 27 de mayo en el estadio Olímpico de Roma tendrán la chance de inscribir su nombre en el trofeo. Aunque en los últimos partidos ninguno de los dos clubes viene mostrando su mejor nivel, se espera que sea un partido típico de dos clubes de categoría como lo son ambos. Los ingleses ya ganaron la copa en 1968, 1999 y 2006, las únicas tres veces que la ha disputado como dato a tener en cuenta. Los españoles la consiguieron en los años 1992 y 2006, pero han disputado otras tres, es decir, ha estado en más finales que su contendor.
Carlos Andrés Escobar B.
Psicólogo

No hay comentarios: