lunes, 4 de mayo de 2009

Opinopincha

DETRÁS DE LOS RESULTADOS

Los resultados siempre generan opinión. Siempre se habla del manejo técnico-táctico de los entrenadores, del rendimiento de los jugadores, de las decisiones arbitrales y en general de los equipos en función de lo deportivo y también de lo extradeportivo. Con todo respeto quiero decir que me molesta y también me decepciona un poco que se hable de fútbol tan a la ligera, y escuchar a las personas hacer comentarios sin detenerse a analizar las jugadas o que al menos se hagan la pregunta del porqué los partidos se desarrollan de una u otra manera.

Y cuando uno oye comentarios que intentan explicar lo que sucede entre diferentes partidos de fútbol, se encuentran muchas voces descalificadoras del trabajo que desempeñan los actores principales del fútbol. Detrás de los resultados hay procesos y detrás de los procesos hay personas con capacidades distintas para llevarlos a cabo. Tal vez los insultos sean una forma de expresión que para algunos resulte válida, inclusive me atrevo a decir que hace algunos años, algo que siempre hacía era insultar al árbitro, muchas veces sin tener argumentos y con un pobre conocimiento del reglamento.

Ese comportamiento me hizo pensar después en lo mucho que hablamos a veces y lo poco que argumentamos, y que la mayoría de veces, por no decir que siempre, nos creemos con derecho a juzgar y hacer presunciones sin entender qué puede estar pasando por las personas que pertenecen al entorno del fútbol.

Nos cuesta comprender todavía que los resultados en últimas no sólo son cuestión de pérdidas o ganancias, nos falta ser más reflexivos y cuidadosos en lo que decimos y lo más grave a mi modo de ver, que creemos saber de todo y muchas veces no sabemos nada, creemos saber de algo cuando nos estamos comportando como absolutos ignorantes. Soy el primero en decir que soy muy ignorante en materia de fútbol y que en esa medida, siempre intento en lo posible tratar de encontrar coherencia para sustentar mis opiniones. Y esto es un ejercicio que cuesta…

Pero hay quienes no les cuesta despotricar de los técnicos, los jugadores y los árbitros, porque ninguno de los tres roles es fácil y los tres influyen en un resultado. Si el equipo al que le hacemos barra gana, entonces se tapan los errores; pero si nuestro equipo pierde, entonces cualquiera se cree con la palabra divina para sentenciar a los protagonistas. Pero también me reconforta también que detrás de los resultados haya gente que se pregunte por todos los factores que pueden influir en un resultado deportivo sin necesidad de "descuartizar" a nadie.
Carlos Andrés Escobar
Psicólogo

No hay comentarios: