lunes, 16 de marzo de 2009

Opinopincha

EL FÚTBOL ESCRIBE NUEVAS HISTORIAS…


El fútbol sigue escribiendo nuevas historias. Pese a que la Selección Colombia sub 20 fue eliminada aún derrotando a la Argentina en el último partido del cuadrangular final que daba un cupo al mundial de esa categoría que se jugará en Egipto, fue un gesto decoroso que al final del partido le dieran moral a los gauchos, quienes lamentaban su cuestionada participación en este torneo. Si bien desde que Colombia derrotó 0-5 a Argentina en el 93' este partido haya tomado cierta rivalidad especial para muchos, y sin importar que desde mi óptica personal como aficionado al fútbol nunca se deben confundir estos partidos con los que son realmente partidos clásicos (Uruguay-Brasil, o el mimo Brasil-Argentina, entre muchos otros), es importante observar no sólo lo que pasa con lo deportivo, sino también con lo que va más allá de la competencia.
El futbol ha cambiado, ya no se gana de nombre ni de escudo, y así pesen unas historias más que otras entre equipos llamados tradicionales, se siguen jugando partidos, siguen saliendo jugadores y siguen naciendo equipos. Venezuela, por ejemplo, ya no es el mismo equipo de hace unos años… Ese rival con el que todos contaban los 6 puntos para la tabla de los torneos suramericanos es ahora un rival directo a vencer. No hay que quedarse en lo anecdótico del fútbol (el 5-0, el 1-1, el 4-4), hay que tratar de ver el fútbol desde otros lugares… ¿Cuáles son las nuevas historias que está escribiendo el fútbol? Y por eso vuelvo a Colombia-Argentina, porque más allá de los análisis tácticos sobre lo que fue el juego, es importante valorar que en la competencia siempre habrá ganadores y perdedores, pero quienes pierden tendrán la oportunidad de ser ganadores en alguna otra ocasión.
Y aunque los jóvenes colombianos también se fueron perdedores, mostraron un acto humano rescatable brindando un saludo de aliento a sus oponentes, quienes lloraban porque sentían que habían sido desleales a tan reputada historia futbolística. A Leonardo Astrada, actual técnico de Estudiantes, le escuché hace unos días que el resultado de un partido de fútbol o del proceso de un equipo no estaba determinado, pues deben confluir muchos factores en un entorno para explicar lo que puede suceder en el fútbol, y esto no sólo depende de lo que pueda ocurrir en 90 minutos de juego, pues el partido es una pieza más de un conjunto de factores que hacen parte de la evaluación de un equipo.
Columnista: Carlos Andrés Escobar B.
Psicólogo

No hay comentarios: