miércoles, 31 de agosto de 2011

Pinchacrónica


CATEGORÍA CUARTA
ESTUDIANTES 2-1 RINCÓN C.D.






Lo primero que habría que decir es que en este tipo de partidos son muchas circunstancias que pueden superponerse a cualquier plan de juego. Bien sea porque los equipos lleguen sobre la marcha para la entrada en calor, porque nuestra cultura futbolera esté acostumbrada a retardar la hora pactada para el arranque de los partidos, o porque al adolescente futbolista le cueste adaptar sus piernas a la tiesura de un terreno de juego desaliñado y sin mantenimiento, en sumatoria, todas estas resultan siendo condiciones externas que afectan en diferente proporción la actitud y el rendimiento de cualquier equipo.

Los primeros 15 minutos se resumen en imprecisiones de parte y parte, un juego donde ambos equipos disputaban el poder del balón e intentando encontrar las falencias del rival para hacerle daño. Quien pegó primero fue Rincón C.D., que en una jugada fortuita aprovechó la negligencia del sistema defensivo de Estudiantes para vencer la portería de Diego Cuellar. Como suele suceder en el fútbol, paralelo a la vida misma, la adversidad provoca acciones positivas. El 4-3-1-2 planteado por Marco Alba tomó mayor control de la zona media gracias a los desplazamientos de ida y vuelta de William Triviño, el empuje de Nicolás Poveda y la persistencia de Carlos González, quienes participaban más en la elaboración ofensiva. En estudiantes se percibió a lo largo del partido la intención de evitar la improvisación y reforzar el juego colectivo. María Paula Rincón buscaba permanentemente a Smith y a Hincapié en lugar de poner en práctica lanzamientos de larga distancia.

Sin embargo, el juego rudo del rival obligaba a que en varias jugadas los pincharratas se vieran presionados a soltar el balón con prontitud y de ahí a provocar imprecisiones, entregas incorrectas. Sólo una jugada colectiva a través de paredes iniciada por Triviño donde participaron Smith e Infante, permitió que Estudiantes igualara en un momento donde ya el equipo había ganado confianza en el juego y la talla del adversario ya parecía ser un prejuicio superado.

Si el rival quería llevar el juego a la fricción, Estudiantes se mantuvo en la idea de conseguir la victoria con prontitud para asegurar el resultado, pues contaba con mayores recursos para ello. Inclusive generando varias situaciones de gol tanto de balón detenido como de pelota en movimiento, pasó algunos sustos producto de algunas inseguridades en la zona posterior. Sobre el final, un tiro libre de costado lanzado por Sergio Vanegas terminó otorgándole la victoria a Estudiantes con complicidad del guardameta pese a la potencia del cobro. Más allá del 2-1, el equipo mostró orden en cada posición y sigue sumando en la tabla.

No hay comentarios: