martes, 17 de noviembre de 2009

Opinopincha

INEQUIDAD Y PARADOJA


Con estas dos palabras entiendo el sistema de nuestro campeonato. Tenemos que a lo largo del semestre, el equipo que consigue mayor puntaje no garantiza la obtención del título. Tenemos que hay un campeonato que resulta fragmentado en dos, pues el objetivo de la primera fase es entrar en el grupo de los 8 primeros y que de ahí para adelante, borrón y cuenta nueva para conseguir la estrella.

Por otro lado, súmenle que quien gana la Copa Postobón obtiene cupo a Copa Sudamericana así vaya de colero en el torneo. Pero la máxima es que un equipo que pelea el descenso perfectamente puede entrar a los octogonales, ser campeón e ir a Copa Libertadores!!!

Pues casos se han visto. Deportivo Pasto se va al torneo de la categoría B, pues otro elemento de tantos copiado del fútbol argentino es que el descenso sea por promedio. Paradójicamente, podría consagrarse campeón de la Copa Postobón y ganar cupo a torneo internacional. Bueno, pues el Deportivo Pereira podría también irse a disputar la promoción (el penúltimo de la A contra el segundo de la B), perder la serie, pero simultáneamente, hacerse al título local ganando los octogonales y disputando la final.

Y sin importar mucho los puntos que suma un equipo durante el acumulado del año, entonces cualquiera de los que están arriba podrían perder un cupo directo a Copa Libertadores por otro equipo que entre de octavo, gane el grupo y por ahí se ilumine y salga campeón. Este torneo, aparte de mostrar un discreto nivel futbolístico, es inequitativo y paradójico, pues no halla coherencia para premiar a quien debería adjudicarse el campeonato por ser el más ganador.
Carlos Andrés Escobar B
Psiólogo

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. El sistema del fútbol colombiano es, a falta de otra palabra más adecuada, ¡desastrozo! Si un equipo tiene un semestre bueno, o sea llega a cuadrangulares y hace 9 puntos, se salva de pelear descenso por lo menos en dos o tres años. Además, es un torneo que propende a la irregularidad. el ejemplo; Once caldas, actual campeón, eliminado y complicado en la tabla del descenso del próximo año. Por eso es que ya no peleamos ningún título.