miércoles, 11 de noviembre de 2009

Opinopincha

Kremlin de Kazán… La fortaleza que no pudo vulnerar el Barça


Kazán (en ruso: Казань, Kazáñ; en tártaro: Казан, Qazán) es una ciudad a orillas del río Volga, capital de la República de Tartaristán en la Federación Rusa. El «Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán está incluido por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad. Desde abril del 2009 lleva legalmente el título de "Tercera Capital de Rusia".

Esta es la casa del FC Rubin Kazan (en ruso: Футбольный клуб Рубин Казань), un equipo de fútbol de Kazán, Rusia. Actualmente juega en la Liga Premier de Rusia y participa en la actual UEFA Champions League. Es el campeón de la Liga Premier de Rusia 2008, siendo su primer título de liga. La ciudad cuenta con una hermosa fortaleza (Kremlin de Kazán), que en 2000 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Una fortaleza que perfectamente puede ser comparada con la forma de juego del Rubin en la cancha, quedó demostrado en sendos partidos frente al mejor equipo del mundo en la actualidad, el Barcelona de España, derrotándolo sin atenuantes en su propia casa.

¿Cómo un equipo como el FC Rubin Kazan supera al mejor equipo del mundo en la cancha? Kurban Berdyev lleva una gran camándula en sus manos como cábala ya sea para rezar o simplemente por amuleto, pero que sorprendentemente le funcionó frente al Barza, sacándole 4 puntos de 6 posibles en su grupo. Berdyev plantea un esquema táctico de juego simple, con un 4-4-1-1. Su arquero, Ryzhikov; cuarteto defensivo; Salukvadze, Sharonoy, Navas, Ansaldi. Sus volantes: Noboa, Semak (capitán), los dos volantes de contención, Ryazantsev (derecha) y Kaleshin (izquierda) los dos volantes de salida. Domínguez y Karadeniz los delanteros.

El éxito del FC Rubin está en el orden táctico de los jugadores y la asignación de sectores en su planteamiento zonal, creando una forma de defender lo más segura posible… ¡Una “Muralla”! Es un equipo supremamente ordenado que presenta líneas escalonadas, sucesivamente, en donde los jugadores se mueven en función de la pelota, de sus compañeros, del espacio y del rival. Esta disposición del FC Rubin produce coberturas, permutas, repliegues, anticipaciones, interceptaciones como principios defensivos; pero también desmarques, ataques, contraataques, desdoblamientos, apoyos, paredes y cambios de orientación como principios ofensivos.

FC Rubin mantiene una presión entendida como una tarea defensiva, comenzando por sus delanteros. Domínguez y Karadeniz obstaculizan el desplazamiento de los portadores de la pelota, apoyados constantemente por la presión que ejercen sus compañeros de medio campo. Los mediocampistas son la pieza fundamental de esta presión, cuando la pelota circula próxima a sus zonas aguantan y duplican su identidad defensiva adquiriendo vital importancia el manejo de la agresividad en el uno contra uno. Cuando Barcelona abría la cancha para intentar juego, el Rubin se desplazaba a los costados recibiendo ayuda de los laterales y creando superioridad numérica siempre.

Barcelona siempre impuso su ritmo de juego pero sin variantes; a veces el juego largo es útil para romper esquemas zonales. Sin embargo, aunque lo ha hecho en otras oportunidades, en esta oportunidad Barcelona sólo se quedó en paredes y cambios de ritmo, lo que el Rubin leyó muy bien, pues lo controló casi sin tener la pelota en su posesión.

Su arquero, Ryzhikov, es básico por su ubicación y liderazgo, realiza constantemente coberturas sobre su línea defensiva; los dos laterales, Salukvadze y Ansaldi defienden zonalmente desde la línea delantera hasta la defensiva; los centrales, Sharonoy y Navas, defienden en la parte central y medio campo hasta las zonas laterales; los dos volantes centrales, Noboa y Semak (capitán), defienden las zonas del ancho y largo del campo; los volantes exteriores, Ryazantsev (derecha), Kaleshin (izquierda) defienden sus costados, el medio campo y los laterales y los dos delanteros, Dominguez y Karadeniz, defienden las zonas centrales contrarias y llegan hasta las zonas de las bandas mediantes basculizaciones.

Barcelona tiene su estrategia. Lo importante es que su mayor virtud es el control del balón. Pero su punto débil siempre serán los espacios. Y ya como lo había hecho el Chelsea (con mejor nomina que el Rubin) el año pasado, el Rubin explota los espacios que deja el Barcelona en el momento de recuperar la pelota, y ahí es cuando el barça se ve vulnerable. El Rubin lo entendió a la perfección. Los centrales del Barcelona acostumbran a salir con pelota dominada hasta mitad de cancha, haciendo que se conviertan en volantes de salida de su equipo, por lo que los volantes de salida del equipo catalán ya no son más de salida sino de creación, llegando hasta el área contraria y creando superioridad numérica ofensiva. Pero cuando hay pressing sobre los centrales del Barcelona o en su defecto los volantes de salida, es muy peligroso porque al perder el balón, fácilmente esos espacios pueden ser aprovechados. Chelsea tuvo para hacerle 5 goles al barça en la semifinal del año pasado, de manera que el Rubin le ganó un partido y le empató otro.
Una actitud excelente y un convencimiento definitivo por parte de los jugadores del Rubin hacen que el pressing produzca sus resultados frente al mejor equipo del mundo. Recuperar pelota, reducir el espacio del Barcelona, reducir la visión de juego de Xavi, Iniesta y/o Messi; acelerar las acciones del poseedor de la pelota, Keyta, Toure, Xavi; llevar al Barza al lugar que Rubin quería para quitarle el balón, disminuyendo el espacio a lo ancho y a lo largo de la cancha, creando superioridad numérica en torno al dominador de pelota.

Valorable lo del Barcelona que mantiene su identidad y persiste en el juego colectivo, a ras de piso, a un toque, buscando generar espacios con paredes, asociaciones, buena técnica, individualidades; valorable lo del Rubin Kazan que no sólo se defiende bien sino que jugando largo y corto en contraataque es capaz de derribar al mejor equipo del mundo gracias a la concentración del grupo y a una capacidad técnica del jugador sobre la trayectoria de la pelota, intuyendo su dirección, velocidad y posibles efectos gracias a la concentración sobre la pelota, sin perderla de vista, para asegurar buen contacto en el momento preciso y con la fuerza adecuada para lograr una buena culminación a una acción previa,, gracias a la coordinación de movimientos, dominio del cuerpo, relajación y equilibrio sobre el pie de apoyo de sus jugadores, gracias a la destreza en la ejecución de jugadores como Karadeniz y Dominguez, Ryazantsev y Kaleshin…

Algunos dirán que “no tienen nada”. Yo diría que existen formas de juego diferentes y válidas. Son dos estilos diferentes y son estrategias diferentes porque mientras Guardiola tiene casi a los mejores jugadores del mundo en cada puesto, Berdyev tiene un puñado de jugadores obreros, con pinceladas de Kandinsky en “Chori” Dominguez y Karadeniz y una gran camándula que al parecer lo ha ayudado a superar en estrategia al barça. Definitivamente el FC Rubin Kazan ha demostrado ser un verdadero KREMLIN, una verdadera fortaleza…

¿Será que Guardiola tendrá que llamar a Rijkaard, al no encontrar esta página (seguramente se perdió o se la llevo el holandés, para tener cómo reclamar derechos de autor a su patente) en el libro sagrado barcelonista? Habría que preguntarle a Eto y a Ronaldinho…

John Jairo Escobar
Psicólogo

No hay comentarios: