miércoles, 15 de abril de 2009

Pinchaentrevista

EL DEPARTAMENTO MÉDICO DE ESTUDIANTES BOGOTÁ


*Nydia Rodríguez: Fisioterapeuta, coordinadora en salud, nutrición y prevención
*Dr. César Mauricio Ruiz: Médico



• ¿Cómo fue el proceso de vinculación a Estudiantes Bogotá?

Nydia Beltrán: Por medio de un convenio con MET (Medical Exercise & Training), de Estudiantes querían una persona que diera asesoría a los niños en el campo, al principio sólo un trabajo de campo porque ellos manejaban valoraciones, interconsultas, etc. Ya llevo 2 años aquí, con algunas modificaciones que ha presentado la escuela, y luego traje a mi compañero César…

César Ruiz: Nydia me trae a Estudiantes porque en MET el volumen de trabajo no alcanzaba para este tipo de actividades. Se comenzó el año pasado haciendo las valoraciones, pero para este año que estamos de tiempo completo la idea es hacer un seguimiento específico por categorías de cada niño.

• ¿Cuáles son sus funciones?

N.B.: Yo tengo especialidad en lo deportivo, he estado cerca de deportistas en trabajo de campo y rehabilitación deportiva, es el área que más me gusta de mi profesión, me gusta más que la parte asistencial…

C.R.: Bueno, nuestros roles se complementan, Nydia trabaja más la parte de rehabilitación, conoce más de ese tema y tiene más experiencia. Yo puedo aportar en otros elementos de valoración y de evaluación, y me voy a especializar en Medicina del Deporte.

• ¿Cuáles son los criterios básicos para evaluar a los niños de Estudiantes?

C.R.: Como todo examen médico, se deben tener en cuenta todos los antecedentes médicos de cada uno, antecedentes de importancia, saber en ellos qué enfermedades han tenido y qué enfermedades han presentado sus familiares. Lo otro que es importante saber son condiciones de su estado general como su edad, su peso y su talla, aspectos que influyen en su crecimiento y desarrollo teniendo en cuenta que son niños. También es importante mirar aspectos como la flexibilidad y la postura por el hecho de que hacen deporte. Otro aspecto que es importante es la relación que se establece con ellos, que lo conozcan a uno, explicarles qué hace uno y cómo se les puede apoyar, que entiendan que uno no solamente es el “ayuda dolores”.

N.B.: Algo importante es llevar el seguimiento de estos criterios que se mencionan para informar a los padres sobre el desarrollo de sus niños, sobre todo por la ayuda que nos brindan estas evaluaciones para conocer a los chicos. Estos seguimientos nos han permitido ver que debemos formarlos también en la manera como entienden sus propias lesiones, pues muchas son producto de ideas equivocadas. Otro detalle que es fundamental cuando hacemos la evaluación es que los niños tengan su espacio privado para que puedan expresar todas sus molestias físicas e inquietudes sobre las mismas. Todas las recomendaciones que podamos dar a los padres a partir de lo que concluimos son fundamentales para ellos y su integridad personal.

• ¿Qué importancia le dan a la formación en el tema de nutrición?

C.R.: El tema de la nutrición es clave. Aunque ellos no tengan una intensidad competitiva, sí es necesario. Es importante advertirles a los padres sobre los hábitos que deben tener los niños y que sigan algunas orientaciones. Sería importante traer a una persona experta en el tema y que oriente una charla en base a la alimentación de los niños teniendo en cuenta que en Estudiantes no tenemos el ritmo de un plantel de futbolistas profesionales.

• ¿Qué piensan sobre el entrenamiento deportivo y sobre el acompañamiento psicológico?

N.B.: El acompañamiento psicológico es importante. Con los niños es difícil porque reciben información de muchas personas y eso a veces puede truncar el proceso que llevan. Es necesario generar una conciencia en los padres sobre la importancia de estos procesos y también ser muy cuidadosos a la hora de implementar los programas y planes de acción. He visto trabajos con deportistas donde se brindan herramientas psicológicas que no han sido realizadas de la mejor forma. Por ejemplo, la motivación a nivel competitivo se refleja mucho en la parte económica, y por ello también se valoran poco otros elementos que pueden contribuir al desarrollo psicológico.

C.R.: Es importante ver cómo la cultura influye en la forma como se llevan a cabo los procesos deportivos y psicológicos. Los equipos responden a diferentes variables sociales, y en el caso de nuestros niños, es importante que estén estudiando porque eso permite darles otro tipo de orientación.

• ¿Cómo han sido sus experiencias con el fútbol?

C.R.: Siempre me ha gustado el fútbol, ahora lo veo con otros ojos. Antes era un tema de goce y deleite, ahora puedo crecer profesionalmente alrededor del fútbol, es una alternativa de formación a través de este deporte. Cuando no hay fútbol me estreso…

N.B.: Hace 10 años no me gustaba el fútbol, yo no me veía en un estadio ni estar cerca de los jugadores; pero con el tiempo empecé a verle la parte buena a pesar de que no soy apasionada ni me muera por un equipo. Disfruto del fútbol en mi trabajo y me gusta estar en el medio, me parece interesante. No sé jugar fútbol pero me lo gozo al máximo.

• ¿Por qué se destaca Estudiantes y qué le falta por mejorar?

C.R.: El apoyo que se les brinda a los muchachos, la organización que tiene, es como una familia, los padres de familia, que también participan haciendo deporte y los profesionales que trabajan conforman un grupo importante. Por mejorar siempre hay varias cosas de coordinación, el tiempo es corto y los trabajos diferenciales a veces se ven perjudicados. De otro lado, los niños deben ser más responsables con los horarios de entrenamiento y la escuela debe seguir creciendo.

N.B.: Tal vez el hecho de que se cambie algunas veces a los entrenadores pueda alterar la continuidad del proceso en los niños, pero sin duda, esto es una familia, todos están pendientes de todos. Ser mujer en el fútbol es difícil porque hay paradigmas que se han construido respecto a sus roles y si el fútbol deben jugarlo o no, es parte de construir el espacio, pero para las niñas a veces es complicado.

• ¿Quisieran compartir alguna vivencia que les haya marcado en Estudiantes?

C.R.: Uno todos los sábados aprende algo de cada niño… A mí me marcó una cosa en el último mes, un niño que venía con todas las ganas para jugar, duró tres semanas así y de repente perdió el gusto y empezó a rechazar la idea de jugar. Eso todavía me tiene inquieto.

N.B.: Yo siempre me disfruto la escuela, creo que todo es importante…


Entrevistador: Carlos Escobar

No hay comentarios: