jueves, 31 de mayo de 2012

Opinopincha


                                                                             
FALCAO, EL MÁS GRANDE


Ahora que ya sabemos que Falcao fue por segunda vez consecutiva campeón y goleador de la Europa League, antigua Copa UEFA, lo hecho por el samario adquiere una dimensión histórica y seguro, casi irrepetible desde lo deportivo para un jugador nacido en nuestra tierra. Y no es sólo porque sea el tercer goleador histórico de la competición (30 goles); tampoco porque sea el máximo goleador en una edición (17 goles con Porto el año pasado); ni porque sea el único futbolista en ser goleador de la Europa League en temporadas consecutivas (2010-1011 con el Porto, 2011-2012 con el Atlético); mucho menos porque tenga 35 goles en su primera temporada con el Atlético restándole un partido por jugar, récord para un debutante en la liga española… Lo es porque, para fortuna de nuestro fútbol, tan mal jugado y con tantos vicios, es una ilusión muy grande que nuestra juventud crezca con un ejemplo de deportista íntegro, tanto en lo deportivo como en lo personal. Un ejemplo de futbolista disciplinado, trabajador y con valores tanto religiosos como familiares. Una persona educada y con carisma…

Dejamos atrás esos tristes casos en que nos tocaba disfrutar al futbolista y aguantarnos a la persona. Peor aún, tolerarle todo porque como “juega bien y es el patrimonio del club”; en muchos casos olvidar y no hablar porque “como es una gloria del futbol”; sin hablar de los que siempre los justifican diciendo “es que viene de un contexto social muy duro y humilde”, como si no existieran personas humildes y decentes. Siempre contando con la complicidad y alcahuetería de los dirigentes de nuestro fútbol en  casos, comprobables y recientes, de la selección y los clubes. Once Caldas, por nombrar sólo uno. Y de los organizadores, coordinadores deportivos e instructores en las categorías menores de la gran mayoría de los equipos que participan en las distintas competencias del fútbol amateur.

Por todo lo anterior es que ahora el trabajo es nuestro y el cambio está por venir. Debemos utilizar a Falcao como herramienta y ejemplo para dejar atrás lo que ya fue y avanzar a un futuro mucho mejor. Reafirmar, con Estudiantes Colombia en nuestro caso, nuestras creencias y convicciones, haciéndonos fuertes en la formación del ser humano antes que la formación del futbolista. Olvidarnos de los resultados inmediatos y centrarnos en proyectos largos y duraderos a través del tiempo… Sólo así este esfuerzo valdrá la pena, perdurará y dejará huella para las generaciones que vienen y para nuestra maltrecha sociedad.

Por todo esto y para cerrar, en una opinión muy personal, Falcao es ya a sus 26 años el mejor jugador colombiano de la historia.

Algo más: Mariano Closs en la transmisión realizada por Fox Sports se refería al Atlético como el Madrid. Error. El Madrid (o Madrí) es el club blanco de la capital, nombrado Real tiempo después y coloquialmente denominado como los merengues o vikingos. Por su parte el Atlético (Atleti o Aleti) es conocido como los colchoneros o indios.


Marco Alba
Entrenador Categoría Sub 17


No hay comentarios: