miércoles, 5 de octubre de 2011

Pinchacrónica


CON LA CABEZA HACIA LOS PIES




En la actualidad, la preparación mental es un eje fundamental para completar el proceso de formación de cualquier deportista. El viaje deportivo-cultural a La Plata convoca a sus participantes a tener en cuenta aspectos referidos a tres dimensiones: lo deportivo, lo social y lo personal.

El psicólogo Carlos Escobar invitó con un video ‘desde el vamos’ a una dialéctica amistosa donde cada uno de los muchachos tuvo la posibilidad de compartir sus sensaciones y expectativas sobre el viaje, además de departir sobre vivencias relacionadas con el fútbol y de la vida cotidiana.

El psicólogo poco a poco introduce a los chicos en la idea de asociar la preparación físico-técnica con la disposición psíquica, usando como puente las virtudes y los propósitos, los deseos y las posibilidades reales de acción, que a su vez son particulares en cada ser humano. Pero lo más sugestivo de la preparación psicológica, en comunión con las opiniones de los pinchas colombianos, es materializar los pensamientos en conductas, que para el caso del fútbol, consiste en el contacto con el balón así como la familiarización del futbolista con las zonas de la cancha.

El fútbol actual exige precisión y velocidad, permite poco tiempo para analizar situaciones de juego, lo cual ubica al psicólogo deportivo en el reto de equilibrar estados de activación en el futbolista que permitan una comprensión sencilla que pueda ser reproducida en campo de la forma más efectiva. Una técnica con validez científica, entre muchas otras que se usan en deportes colectivos, de arte y precisión, de marca y tiempo, o inclusive de pelota, es el ensayo mental. Consiste en imaginar la posibilidad de que la mente puede conducir el movimiento de su cuerpo hacia la ejecución que desea realizar. Por supuesto, así como en el fútbol las habilidades técnicas se logran con entrenamiento, de la misma forma ocurre con las destrezas psicológicas, primero se explican, luego se incorporan para que finalmente se ejecuten y se automaticen. Los chicos que estarán este año en Buenos Aires representando la delegación de Estudiantes Colombia experimentaron un ensayo de este tipo, entendiendo que la conexión mente-cuerpo es una de las claves para darle bienvenida a cualquier experiencia deportiva nueva y teniendo presente que el proceso es de la cabeza hacia los pies y no al revés.

No hay comentarios: